Historia del porcentaje, evolución y simbología

Historia del porcentaje, idea y origen

Desde el siglo XV ya se calculaban intereses, impuestos, pérdidas y ganancias con la idea del porcentaje, más sin embargo esta idea está presente desde mucho antes. En la antigua Roma, el emperador Augustus estableción un modo de cobro de impuestos para las subastas centesima rerum venalium. El impuesto era de 1 sobre 100 (1⁄100) También estaban presentes los impuestos por la adquisición de esclavos (1⁄25) y también sobre liberación de los mismos (1⁄20). Para facilitar el cálculo, utilizaban fracciones simplificadas a las centenas.

Evolución de las fracciones

Los porcentajes surgen tras la necesidad de utilizar fracciones en la vida cotidiana de una forma más sencilla y comprensible. Suele ser común que en la cotidianidad se escuche con mayor frecuencia que el 66.6% de la población ejerció su derecho al voto y no que el 23 de la población salió a votar. Siendo ambas (23 y 66.6%) expresiones numéricas equivalentes a una cantidad específica.




Como se mencionó con anterioridad, el porcentaje proviene del uso de fracciones sobre 100 (80100) con el tiempo se llegó a emitir de la forma hablada el “sobre cien” pues se entendía la referencia, posteriormente nació la necesidad de plasmar la nueva abreviación surgida en el papel sin necesidad de utilizar fracciones dando a través del tiempo varios símbolos.

Símbolos usados en el proceso

Símbolo en el siglo XV

Historia del porcentaje: primer símbolo usadoEn un manuscrito anónimo de 1425 se introdujo un nubo símbolo  en vez del P cento al que se acostumbraba en la época. Por lo que seguramente hoy no se hace uso del “P cento” gracias a la evolución etimológica del símbolo anterior. En lo que quedaba de siglo se utilizó el símbolo que se marca a la izquierda del párrafo como identificador al porcentaje. Es interesante pensar que si este autor anónimo no hubiese dado uso a esa abreviación, es posible que la historia del porcentaje hubiese cambiado.

Símbolo de la actualidad

Historia del porcentaje: símbolo usado en la actualidadEl símbolo de la izquierda es la evolución de todos los anteriores símbolos mencionados, siendo el que hoy día se utiliza por preferencia en todos los lenguajes para hacer referencia a estadística y análisis de datos.

Para más información con respecto a los porcentajes, véase Qué es un porcentaje