Definición de porcentaje

¿Qué es un porcentaje?

El término porcentaje posee raíces latinas formadas por los prefijos -por-, -centum- y el sufijo -aticum- que corresponden al significado literal «conjunto de una centésima parte». Al hablar de porcentaje se entiende como una representación numérica sobre una fracción de cien partes iguales, también denominado tanto por ciento. Tanto (representa un número que hace referencia a la parte proporcional sobre las cien unidades) Por ciento (significa «de cada cien unidades»)

Si nos dirigimos a la definición que nos provee la Real Academia Española de la Lengua nos indica una referencia a ‘equis’ por ciento. Puede decirse que el porcentaje es la cantidad que, de manera proporcional, refiere a una parte del total o al grado de rendimiento útil que 100 unidades de una determinada cosa tienen en condiciones normales.




El símbolo para representar el porcentaje es el %, por ejemplo: la forma correcta de representar el quince por ciento de una cantidad es de la siguiente manera: 15%, entonces si hay referencia a que en un grupo de 100 vehículos el 15% son blancos, quince vehículos serían blancos.

El símbolo del porcentaje en matemática equivale a 0.01 (siendo el 100% la unidad entera, es decir 1) y debe ser escrito después del factor que se busca, por ejemplo: Quince por ciento se representa mediante 15% y significa ‘quince de cada cien’ en matemática se representa de la siguiente manera: 15% = 15 x 0.01, es decir: 15% = 0.15, siendo así 0.15 representaría el 15%, 0.50 representaría la mitad de la unidad, es decir el 50% y 1 representaría el total, es decir el 100%.

¿Cuándo se usan los porcentajes?:

  •  Cuando se conoce el total de unidades totales a evaluar para así poder determinar específicamente la porción que cumple cierta característica.
  •  Cuando el total no está determinado, sino que es un proceso continuo.  Esto significa que el número de unidades que se evalúan cambia constantemente.

Aplicación primera

De los 5000 habitantes de un pueblo el 15% tienen una edad superior a los 80 años.

Tengamos en cuenta que:

  • El total es conocido: 5000 habitantes
  • Poseemos la característica que determina a un grupo “el 15% tiene una edad superior a los 80 años”
  • El número porcentual “15%”, no nos dice cuántas personas mayores de ochenta años hay en el pueblo, únicamente  indica “Qué parte de la población del pueblo está constituida por habitantes con una edad superior a los ochenta años” en una referencia comparativa, siempre con el 100%, que sería el caso si los cinco mil habitantes, fuesen mayores de ochenta años.

Entonces el 15 % de 5000 hace referencia a la parte proporcional de a 15 unidades por cada 100 sobre las 5000 totales, es decir:

15% x 5000 = 0,15 x 5000 = 750

El 15% de 5000 es 750, entonces esto nos indica que setecientos habitantes del pueblo tienen una edad igual o superior a los ochenta años. Para más información al respecto de la operación anterior y ejemplos de cómo hallar porcentajes véase: cómo obtener un porcentaje

Aplicación segunda

En una fábrica encontramos que diariamente el 10% de los artículos producidos salen defectuosos, como la producción no se detiene no hay forma de determinar un total,  sino que se trata de un proceso continuo de unidades producidas. Por cada cien unidades que se producen en la línea, se ha encontrado que dos presentan algún defecto.

¿Qué transmiten los porcentajes?

Tener noción del funcionamiento de los porcentajes, permite saber si el conjunto selecto con una característica determinada es mayoritario, minoritario; poco o mucho; cercano al 100% o cercano al 0%.

La percepción que se tenga del número porcentual presentado depende principalmente del contexto. El número, en sí mismo, solo da una “ubicación” entre el 100% y el 0%.  Esto permite saber si algo está en un nivel satisfactorio o no, si se consiguió un objetivo o no, si la presencia de un objeto es negativa o positiva. Al igual que todas las herramientas que brinda la matemática, el porcentaje permite cuantificar con exactitud conocimientos particulares sobre el tema en que lo aplicamos.

Los porcentajes en gráficos

porcentaje

También se suelen comparar varios datos cuando han sido analizadas con anterioridad dos o más condiciones, los porcentajes son comúnmente aplicados en: gráficas lineales, gráficos de barras y gráficos circulares, más sin embargo su aplicación gráfica es prácticamente ilimitada.

¿Qué aplicación tiene un porcentaje?

El porcentaje es un principio una herramienta de análisis y estadística, más sin embargo tiene aplicación en prácticamente todos los ámbitos humanos: el comercio, análisis de problemas sociales, medicina, producción, educación. En cualquier cosa que pueda ser analizada habrá campo para los porcentajes.

Nota del autor: Nos esforzamos en brindarte el mejor contenido para que sea así esta tu web preferida en cuanto a porcentajes refiere, permitenos que te indiquemos a continuación enlaces que pueden resultar de tu interés en el aprendizaje de este ámbito.

Si deseas aprender en profundidad cómo obtener porcentajes, te recomendamos acceder a nuestro hilo con relación a ello: Cómo obtener un porcentaje

Si también lo prefieres, desarrollamos para ti una aplicación que te permite hallar porcentajes de forma automática y sencilla. Nuestra calculadora abarca 3 formas de calcular porcentajes: Hallar el tanto por ciento de un número, el total de un porcentaje y el porcentaje de una cantidad con respecto a otra, puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: Calculadora de porcentajes

¡Puntúa este artículo! [ratings]