Cómo obtener porcentajes

Introducción

Para obtener porcentajes es necesario tener claro que un porcentaje es una magnitud que expresa una cantidad con respecto a otra, Tal y como lo explicamos más detalladamente en la definición de porcentaje, el símbolo matemático (%) alude a de cada cien o entre cien unidades, por lo que se trabaja únicamente con centenas, siendo este el límite o la constante base a la que se hace referencia al utilizar el símbolo acompañado de una expresión numérica. Ejemplo: “Los estudiantes aprobados representan el diez por ciento de los inscritos”. Esto quiere decir que de entre 100 inscritos, sólo 10 han aprobado, sin embargo no quiere decir que 100 sean los inscritos o que 10 sea la cantidad de estudiantes aprobados, como ya lo mencionamos, esa es sólo la magnitud que resume la relación entre los que se inscribieron y los que, además de inscribirse, lograron aprobar.




Analizando más el caso propuesto por el ejemplo, nos dice que el diez por ciento aprobó, eso lo podemos expresar con el símbolo 10% (diez de entre cien), pero ese porcentaje no es la cantidad de aprobados, sino la magnitud o la frecuencia con la que encontraremos aprobados de entre grupo total de inscritos, siendo los inscritos el conjunto referencial del caso propuesto. Esto quiere decir que, si en efecto 100 fuese la cantidad de los que se inscribieron, 10 serían los que aprobaron, pero como esto no sucede en la mayoría de los casos en la vida cotidiana, hace falta utilizar algún método para calcular cierto porcentaje de un conjunto referencial.

Métodos para obtener porcentajes

Formula para obtener porcentajes

La forma más fácil de explicar la formula es mediante un ejemplo:

  • Para calcular el 16% de 5.000 se multiplica 16 por 5000 y lo dividimos por 100.
  • Se obtendrá un valor de 800 que corresponden al 16% de 5.000.
  • Se tendrá en cuenta que un porcentaje es la representación de una fracción de 100 unidades.
  • Así el 16% corresponde a 16/100 que en decimales seria equivalente a 0.16.
  • Multiplicando entonces 5.000 por 0.16 obtendremos que el 16% de 5.000 equivale a 800.

Recordemos que se puede operar directamente por la fracción y obtendremos el mismo resultado.

Regla de tres para obtener porcentajes

Recordemos que en una regla de tres se ordenan los datos. Las cantidades porcentuales irán en la misma columna y las equivalencias del porcentaje se encontraran en la otra columna. Después de organizar los datos se multiplican en cruz. Al multiplicar en cruz obtendremos que 5.000 se multiplica por 16 y se divide por 100 teniendo como resultado 800 que corresponde al 16% de 5.000.

Finalmente, si buscas una manera instantánea de realizar estas operaciones, utiliza nuestra calculadora de porcentajes.

Vídeo

A continuación también te ofrecemos un vídeo en el que se explica de forma detenida todo lo explicado en el artículo.