Aumentos y disminuciones porcentuales

[toc]

Siempre que haya una cantidad variable que aumenta o disminuye es posible obtener datos de su subida, bajada o variación porcentual. La obtención de estos datos es muy sencilla y tan solo hará falta tener conocimiento de qué es y cómo funcionan los porcentajes (véase qué es un porcentaje) y también tener conocimiento de la obtención de porcentajes (véase cómo obtener un porcentaje)

Cálculo de aumentos porcentuales

Un accesorio de 50 euros aumenta su precio en un 16%, ¿cuál es su valor ahora? Con la información presentada podríamos hacer el siguiente procedimiento:

Para más información al respecto véase cómo obtener un porcentaje




Tengamos en cuenta que el valor presente del reloj, representa un 116% del pasado (es decir, si el 100% del valor pasado es 50, el 116% representaría 58) Por eso, es posible obtenerlo también multiplicando directamente 50 por 1.16 (Siendo 100% equivalente a la unidad (1), 16% equivaldría (0.16) para más información véase Qué es un porcentaje)

Ese 1.16 se denomina variación porcentual. Siempre que se trate de aumentos porcentuales estaremos hablando de 1 + más el aumento porcentual en forma decimal (En el caso del ejemplo del reloj, 0.16).

Fórmula de resolución de aumentos porcentuales

La fórmula para obtener el valor final tras un aumento porcentual es la siguiente:

V2 = V1 × Índice de variación

Siendo V2 el valor final, V1 el valor inicial.  

Cálculo de disminuciones porcentuales

Una nevera valía 620 euros, se rebaja un 40%, ¿cuánto cuesta ahora?

Ese 0.60 se denomina variación porcentual. Siempre que se trate de disminuciones porcentuales estaremos hablando de 1 – más el aumento porcentual en forma decimal (En el caso del ejemplo del reloj, 0.40).

Tengamos en cuenta que el valor presente de la nevera, representa un 40% menos del pasado (es decir, si el 100% del valor pasado es 620, un 60% (100-40) representaría 372) Por eso, es posible obtenerlo también multiplicando directamente 620 por 0.60 (Siendo 100% equivalente a la unidad (1) y 40% (0.40) para más información véase Qué es un porcentaje)

Fórmula de resolución de disminuciones porcentuales

La fórmula para obtener el valor final tras una disminución porcentual es la siguiente:

V2 = V1 × Índice de variación

Siendo V2 el valor final, V1 el valor inicial.